Escoliosis

Escoliosis

Este método, comenzó como un autotratamiento de la autora; Katharina Schroth, ante su escoliosis durante la 2ª década del siglo XX. Posteriormente a la 2ª Guerra Mundial; Katharina creó un instituto en Alemania donde empezó a tratar casos de pacientes. Evolucionó ese autoconocimiento sobre su persona aplicando sobre los pacientes la corrección postural, la respiración rotatoria y la rehabilitación.  Durante las siguientes décadas, el tratamiento físico, como el tratamiento ortésico ha ido evolucionando, aportando una mayor técnica además de la mayor seguridad al tratamiento.

Definición y clasificación

Si tomamos la definición de escoliosis, esta se corresponde como “la desviación lateral de la columna vertebral”. Existen varias clasificaciones que se pueden hacer entorno a este término.

  • En función a su origen. Existen escoliosis idiopáticas (75-80%), congénitas (10%), de origen neuromuscular (5-7%), síndrome de Recklinghausen (2-3%), síndromes de otro tipo (Marfan, Beals…). 1
  • En función del sexo del paciente: es mayor el número de pacientes femeninas que masculinas, en un ratio de 7:1 8:1. 2
  • En función al tamaño de la curva. Puede ser mayor o menor, y unido al criterio de si es una curva que está estructurada o no, podemos clasificarla como actitud escoliótica, escoliosis postural o escoliosis verdadera. Dentro de cada caso realizamos un enfoque diferente de la situación.

A pesar de definir la escoliosis como una “desviación lateral”, intrínsecamente a la inclinación de las vértebras lateralmente (unida a su deformidad) también se acoplan el resto de movimientos, flexo-extensión, así como las rotaciones. Son estas últimas, las que dan mayor impronta de las típicas gibas o zonas que más nos hacen sospechar que el niño o niña puede tener escoliosis.

En este punto, podríamos redefinir el concepto de escoliosis, acotándolo a la escoliosis idiopática, siendo explicada como “una deformidad compleja en 3D de la columna y el tronco, que aparece en un joven aparentemente sano, y que puede progresar en relación a múltiples factores durante cualquier periodo de crecimiento o más tarde en la vida”. 3

¿Qué tratamientos existen actualmente para tratar la escoliosis?

El tratamiento por tanto que debemos aplicar en cada caso debe ser específico en cada caso y la decisión a tomar al respecto depende de múltiples factores; edad, número de grados, desarrollo de la madurez esquelética (Signo de Risser) y la incidencia de la progresión de la curva. Dentro de los tratamientos aplicables a una escoliosis, diferenciamos entre los conservadores y no conservadores (quirúrgicos).

  • Tratamiento conservador (no quirúrgico): tenemos el corsé ortopédico, la realización de una terapia física de ejercicios específicos, y la educación y vigilancia. Estos diferentes tratamientos se van añadiendo a medida que hay un mayor riesgo de progresión de la curva. A pesar de no ser definitivo (ya que es multifactorial), podemos hacer un planteamiento del tratamiento a realizar en función de los grados de la curvatura.
    • Curvas leves 0-15°: educación y vigilancia
    • Curvas moderadas: 15-25°: añadimos terapia física de ejercicios específicos
    • Curvas graves 25-50°: añadimos corsé ortopédico
  • Tratamiento quirúrgico: Normalmente se propone este tratamiento a paciente cuya medición radiográfica excede de los 50°, siendo la primera opción de tratamiento si esta medición supera los 60°: También se elige esta vía en caso de compromiso de órganos y dificultad de su función (ejemplo: por compresión pulmonar o cardiaca). En cuanto a las principales técnicas, existen: la fusión o artrodesis vertebral y la ASC o VBT. La primera es la técnica empleada en las últimas décadas en las que fusiona la columna en una posición de corrección con ayuda de unas barras colocadas a ambos lados de la columna ancladas con tornillos a la misma. La segunda técnica es de reciente implantación, y es menos invasiva con respecto a la primera, evitando la fijación de los segmentos vertebrales.

Método Schroth y concepto BSTPS

Dentro de la terapia física de ejercicios específicos, el método Schroth y el concepto BSTPS hace que la fisioterapia tenga un importante papel dentro de la contención de la curva en los periodos de crecimiento de la columna vertebral. Este enfoque se resume en una terapia cognitiva, con entrenamiento sensorio-motor y kinestésico que enseña al paciente como mejorar su postura escoliótica, entendiendo que la postura escoliótica en sí misma promueve la progresión de la curva.

La base de este método es reequilibrar la estructura de la columna y trabajar la musculatura de manera asimétrica partiendo de posiciones asimétricas, ayudándose de la respiración y musculatura superficial que fijan estos nuevos esquemas de postura y movimiento en el paciente.

El objetivo no son solo las vértebras que están afectadas en la escoliosis, sino todas las estructuras blandas (músculos, tendones, fascias y órganos internos, etc.) que están sometidas fuerzas opuestas de compresión en la parte cóncava y de distensión en la convexa.

Dentro del método encontramos varios principios que son necesarios que se existan para conseguir una buena corrección:

  • Autoelongación: desde una pelvis estable, conseguir una tracción caudo-craneal de la columna y del tronco del paciente.
  • Enderezamiento sagital asimétrico: reorganización de la columna y tronco en las 3 dimensiones del espacio.
  • Respiración: control consciente del diafragma, aumentando el volumen interno del tronco.
  • Facilitación: utilizar la propiocepción y estímulos externos para aprender la rutina de corrección de los ejercicios.
  • Estabilización; fijación de las correcciones a partir de una contracción final.

El fisioterapeuta especialista en el Método Schroth, es capaz de instruir a los pacientes en la realización de unos ejercicios correctivos en los que ellos mismos, siendo conscientes de su deformidad, son capaces de corregirla, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

 

1 Fuente: SRS (Scoliosis Research Society)

2 Formación BSTPS C1. Barcelona año 2014

3 Fuente: Revista Scoliosis. Definición de: M Rigo, Th Grivas, J O´Brian.