Artes Escénicas

Reserva tu cita

Fisioterapia en Artes Escénicas

La fisioterapia en las Artes Escénicas constituye una faceta de nueva aplicación dentro de la Fisioterapia. Es lógico entender que si un deportista posee algún problema, el fisioterapeuta es una de los primeros profesionales sanitarios a los que debe acudir, ya que para su trabajo emplea el cuerpo y de él depende su rendimiento. En las Artes Escénicas sucede lo mismo, los bailarines, músicos o actores, también trabajan con su cuerpo en altas intensidades. Por ello es importante la valoración de los artistas por parte de un profesional sanitario cualificado preparado, para garantizar que se produzca una correcta biomecánica en sus gestos técnicos, lo cual evitará lesiones en un futuro.

La sintomatología expresada por los artistas es muy variable. Depende de la actividad que desempeñen, con los objetos que la practiquen (instrumento, calzado) y el número de horas desempeñadas en la misma.

Precisamente en este último apartado, vemos que alumnos de conservatorio de profesional, practica diariamente con el instrumento de 5-6 horas diarias en adelante, lo cual lleva a enfrentarse a  su sistema musculoesquelético a multitud de movimientos repetitivos, lo que puede predisponer a patologías diversas: tendinitis, sobrecargas, neuropatías…

Debido a que están acostumbrados a soportar grandes cargas de trabajo, horas de ensayo y  presión de numerosas actuaciones; los profesionales de las artes escénicas soportan lo que al principio es una molestia (algo soportable), y que puede convertirse en un problema más grave ya que este se cronifique, Por ello es importante dar un enfoque multidisciplinar  junto a traumatólogos, nutricionistas y dentistas; cada uno desde su especialidad (férulas de descarga, dietas especializadas, aparatos de corrección, terapia manual) todo para conseguir una mayor calidad artística en el paciente. A este equipo de profesionales también se une el psicólogo ya que el estrés puede provocar en los pacientes bloqueos, miedos, inseguridades…que necesitan de estos profesionales para ser tratados, La sensibilización central es la base del tratamiento para el fisioterapeuta.

La fisioterapia especializada en las Artes Escénicas tiene diversos campos de actuación, según el tipo de profesional que acuda a la consulta, pero la principal división reside en los siguientes aspectos:

  • Bailarín: patologías frecuentes y adecuación de la técnica. Todo relacionado con la posturología, el equilibrio, el tono de base junto a la gran elasticidad, sistema del equilibrio: estática y dinámica (pies boca ojos, y oído)
  • Músico: patologías frecuentes y adecuación de la técnica. Todo relacionado a la postura tanto en bipedestación como en sedestación. Buena ergonomía del brazo, desde la escápula hasta los dedos, pasando por codo y muñeca (Síndrome Túnel Carpiano, epicondilitis…)
  • Cantantes y actores: patologías frecuentes y adecuación de la técnica. Todo relacionado con la expresión tanto corporal como de la voz. Incidir en el aspecto gestual, como de la importancia de trabajar la capacidad respiratoria y que esta sea de calidad para poder proyectar bien la voz (diafragma, faringe, musculatura supra e infrahioidea).

Como la Fisioterapia puede ayudar a las Artes Escénicas

Dentro de cada disciplina, podemos diferenciar tres tipos de objetivos en los que la Fisioterapia puede ayudaros:

  • Fisioterapia paliativa o de recuperación: empleada para tratar la patología una vez se produce la lesión. Entre las patologías más frecuentes hallaríamos los hallux valgus, las epicondilitis, cadera en resorte…
  • Fisioterapia de prevención: este tipo de tratamiento, tiene como fin fortalecer ciertas musculaturas encargadas de soportar gran carga física durante los largos ensayos y las actuaciones, con el fin de buscar una correcta biomecánica en el cuerpo a la hora de realizar el gesto técnico, sea cual sea la disciplina a la que se dedique el artista.
  • Fisioterapia de calidad artística: va muy ligado al tratamiento preventivo, y se trata de ver qué gestos requeridos dentro de la rutina del artista son complicados de realizar para él. En  vez de realizar su práctica mediante repetición; ya que eso nos puede derivar en sobrecargas artromusculares. Indagaremos las limitaciones a ese gesto y las trataremos, permitiendo adquirir sin tantas repeticiones ese gesto técnico y por tanto mejorando la calidad artística al artista.

La importancia de la fisioterapia dentro del mundo de las Artes Escénicas, se observa en los musicales y en los ballets nacionales de muchos países. Estos poseen sus propios equipos sanitarios (fisioterapia y preparador físico), que velan por mantener una correcta capacidad física de todos los profesionales de la escena, lo que afecta directamente en la calidad de sus espectáculos.

Los tratamientos realizados en nuestra clínica combinan diferentes tipos de tratamientos, avalados científicamente. Utilizamos diferentes técnicas de evaluación dependiendo del tipo de trastorno y/o paciente para así llegar a un diagnóstico fiable, ayudándonos de imágenes diagnósticas complementarias que nos pueden encaminar sobre alteraciones anatómicas y de test ortopédicos que nos dirigen a la sintomatología del paciente. Con ello se realizan tratamientos individualizados en los que aplicamos gran variedad de técnicas y modalidades terapéuticas, nunca de forma aislada sino coordinandonos con los diferentes tratamientos que realiza el paciente con otros profesionales.